Liquidar vacaciones






¿Cómo se determina la base de cálculo?

Tratándose de trabajos remunerados con sueldo mensual, dividiendo por veinticinco (25) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento.

Si la remuneración se hubiere fijado por día o por hora, se abonará por cada día de vacación el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas, tomando a tal efecto la remuneración que deba abonarse conforme a las normas legales o convencionales o a lo pactado, si fuere mayor. Si la jornada habitual fuere superior a la de ocho (8) horas, se tomará como jornada la real, en tanto no exceda de nueve (9) horas. Cuando la jornada tomada en consideración sea, por razones circunstanciales, inferior a la habitual del trabajador la remuneración se calculará como si la misma coincidiera con la legal.

Se entenderá integrando la remuneración del trabajador todo lo que éste perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificación por antigüedad u otras remuneraciones accesorias.

¿Qué promedios de variables se deben tomar según ley?

De acuerdo al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos seis (6) meses de prestación de servicios.

¿Qué pasa si durante las vacaciones hay feriados?

Las vacaciones deberán comenzar el día lunes o el siguiente día hábil si fuese feriado. Si en medio de las vacaciones hay feriados, estos no se pagan como tal, si no que se debe computar como día de vacaciones.

¿Qué pasa si el empleado se enferma durante las vacaciones?

El trabajador que se enferma o accidenta durante sus vacaciones, tiene derecho a gozar, una vez dado de alta, el período de descanso que no gozó por estar enfermo o accidentado. El empleado debe notificar y luego justificar la enfermedad.

¿Se lo puede despedir mientras está de vacaciones?

Dentro de la legislación laboral vigente no existe norma alguna que impida al empleador notificar la extinción del contrato de trabajo al trabajador durante el período vacacional. El despido deberá ser notificado por escrito, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que se llevará a efecto.

¿Cómo se liquida un empleado mensual y como uno jornal?

Mensual:

Sueldo mensual dividido 25 por días de vacaciones.

Un trabajador que tiene un básico de $10000 y 14 días de vacaciones.

10000 / 25 = 400 es el valor por cada día de vacación.

400 x 14 = 5600 por los 14 días de vacaciones.

Jornal:

Si el empleado tiene un valor de $50 la hora, con una jornada de 9 horas diarias y 14 días de vacaciones.

50 x 9 x 14 = 6300 por los 14 días.

Promedio de variables:

Si el trabajador remunerado mensualmente por día o por hora hubiere percibido además remuneraciones variables, como ejemplo horas extras, comisiones individuales o colectivas, porcentajes u otras formas variables, se liquidará de acuerdo al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos 6 meses de prestación de servicios:

En el primer caso del trabajador mensualizado además de su básico cobro en el primer semestre $1000 de comisiones y en el segundo semestre $1200 por el mismo concepto, debemos tomar el promedio de variables de los últimos seis meses y de todo el año.

Ejemplo:

Últimos 6 meses $1000 / 6 = $166.66 promedio mensual Últimos 12 meses $2200 / 12 = $183.33 promedio mensual

La ley dice que se tomará a opción del trabajador uno de estos promedios para el cálculo del componente variable de las vacaciones, pero por una cuestión práctica, ya que es la que mas beneficia al trabajador, se toma el importe más alto. En este caso, $183,33.

183 / 25 = 7.32 es el valor por cada día de vacaciones. 7.32 x 14 = 102.48 es el valor del promedio de variables por los 14 días de vacaciones.

¿Qué es el plus vacacional?

El Plus Vacacional es el incremento en el importe a cobrar por las vacaciones. Es el efecto producido por la división del salario por 25.

¿Se pueden pagar las vacaciones no gozadas durante la relación laboral?

Las vacaciones no se pueden cambiar por dinero. El único caso es el de las vacaciones no gozadas en caso de cese de la relación laboral. Se pierde el goce de las mismas si el trabajador no realiza el reclamo dentro del lapso que prevé la ley.

Para ingresar comentarios, debe estar logueado en el sistema. Arriba a la derecha tiene el botón de Acceso.
// Facebook
//Twitter // Linkedin