¿Qué Buscás?

Convenio de UOCRA

Written
Comentarios desactivados

El convenio colectivo de trabajo Nº 76/75 (CCT 76/75), regula la actividad de los trabajadores contemplados bajo la denominación de “empleados de construcción”. Dentro de este convenio, que funciona de manera articulada con la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744), se agrupa a los trabajadores de esta rama o actividad bajo diferentes categorías según sus funciones específicas. Además hay determinaciones respecto a beneficios, derechos y obligaciones tanto del empleador como del empleado.

Para realizar la liquidación de haberes de los trabajadores comprendidos dentro de dicho convenio, es necesario tener en cuenta varias cuestiones que son las que producen las variaciones en el recibo de sueldo

Escala salarial

Es necesario ajustarse al último acuerdo salarial vigente, que determina el valor actualizado de los sueldos básicos. Hasta el momento, el último acuerdo establece la escala salarial que rige desde junio de 2012. Ver escala

Presentismo

En el artículo 52 del CCT, queda determinado que los empleados que cumplan con una asistencia perfecta durante la quincena, percibirán un premio adicional del 20% sobre el salario básico correspondiente para su categoría:

ARTICULO 52. –Al trabajador que registre asistencia perfecta en la quincena, se le abonará un adicional equivalente al veinte por ciento (20%) del salario básico que le corresponda a la categoría en la cual se encuentre desempeñando sus tareas.

Se desprende del presente artículo que el premio por presentismo será del 20% que se calculará sobre la suma del básico establecido en la escala salarial y el valor adicional por categorías. Según el último acuerdo, quienes se desempeñen en determinadas tareas percibirán un porcentaje adicional.

Por ejemplo, si el salario básico por hora de un oficial especializado que esté contemplado en la zona “A” es de $25,82, y realiza 40 horas normales por mes, su básico mensual será de $1032,80. Supongamos que además tiene el título habilitante de electricista, por lo cual le corresponde un 15% sobre dicho básico, y percibirá por este concepto $154,92. El presentismo deberá calcularse en definitiva sobre la sumatoria de ambos valores: $1187,72. Con lo cual el valor definitivo que el trabajador percibirá como premio por presentismo será de $237,54.

Antigüedad

El convenio de UOCRA no determina el adicional por antigüedad, con lo cual los trabajadores no tienen derecho a percibirlo.

Día del gremio 

El 22 de abril fue establecido como el “Día de los Obreros de la Construcción”, y fue declarado en el CCT como un día pago no laborable. Según el artículo 167 de la ley de contrato de trabajo, en los días no laborables el empleador puede decidir si durante esa jornada los trabajadores deben asistir a cumplir con sus tareas o no. En ambas opciones (día trabajado o no), el empleado recibirá el sueldo por esa jornada normalmente.

Licencias pagas

Según el CCT, el empleado de la construcción puede gozar de las diversas licencias pagas que determina la LCT, pero modifica la cantidad de días en algunas: por nacimiento de hijo (3 días corridos), por matrimonio (12 días corridos), por fallecimiento de cónyuge, hijos o padres (3 días corridos), por fallecimiento de suegros o hermanos (3 días), por examen (hasta 10 días por año, pudiendo tomarse 2 días corridos), para donar sangre (1 día), por vacaciones (según la LCT).

Adicional por traslado a más de 30 KM

Cuando el trabajador sea destinado a trasladarse a un lugar que se ubicara a más de 30 kilómetros, y se vea obligado a cambiar de residencia, la suma adicional que percibirá será pactada entre él y su empleador. (artículo 43 CCT)

Adicional por traslado a menos de 30 KM

Si el obrero fuese destinado a ejecutar tareas en un lugar que distara de hasta 30 kilómetros de donde se encuentre, recibirá un adicional que dependerá de la cantidad de kilómetros de distancia, tal como detalla el artículo 45 del CCT:

Distancia de 0 a 5 km: 5% del jornal básico de la categoría Oficial.

Distancia de 5 a 10 km: 7% del jornal básico de la categoría Oficial.

Distancia de 10 a 15 km: 9% del jornal básico de la categoría Oficial.

Distancia de 15 a 25 km: 11% del jornal básico de la categoría Oficial.

Distancia de 25 a 30 km: 13% del jornal básico de la categoría Oficial.

Ver escala

 

Adicional por traslado a más de 30 minutos

Si el obrero fuera contratado para realizar tareas en un lugar que se encontrara a más de 30 minutos del lugar donde se encuentre, recibirá una remuneración adicional que compensará su traslado. El valor de este adicional será determinado en el momento de la contratación del empleado. (artículo 44 CCT)

Impedimento para realizar tareas (Lluvias)

Si por razones que exceden a su voluntad, el obrero no pudiera llevar a cabo sus tareas, recibirá el pago correspondiente a cuatro horas de trabajo por indemnización de traslado.

En caso de que no pudiese realizar sus tareas por problemas climáticos, recibirá una suma correspondiente a 2.5 horas de trabajo.

Adicional artículo 53

Cuando un empleado de categoría Oficial 1º deba colocar azulejos, mosaicos, mayólicas, frentes de piedra, decoración, o armar encofrados para escaleras compensadas, percibirá un adicional del 20% sobre su salario básico. Ver escala

Adicional artículo 54

Quienes deban realizar tareas de excavaciones de postes para submuraciones, o mampostería para submurar, percibirán un adicional del 10% sobre el salario básico establecido para su categoría. Ver escala

Adicional artículo 55

Quienes deban excavar zanjas para redes cloacales, de gas o de agua corriente, o para el tendido de cables en la vía pública, percibirán un adicional del 10% sobre el salario básico establecido para su categoría. Ver escala

Adicional artículo 56 

Quienes deban realizar tareas de colada de hormigón en estructuras, contrapisos, conductos, ríos o vías subterráneas o túneles, percibirán un adicional del 15% sobre el salario básico vigente. Ver escala

Adicional artículo 57

Quienes deban realizar tareas en un balancín, silleta o andamio colgante, o deba armar y desarmar torres para hormigón armado o montacargas, andamios apoyados o colgantes, o levantar torres, chimeneas o tanques exteriores, percibirá un adicional cuyo valor dependerá de la cantidad de metros de elevación.

Adicionales artículo 60

-Oficial Soldador Eléctrico de Alta Presión: percibirá un adicional del 15% de su jornal básico.

-Oficial Mecánico, Oficial Montador de Estructuras, Oficial Cañista, Oficial Soldador Eléctrico, Instrumentista, Electricista: percibirán un adicional del 10% de su jornal básico.

-Oficial Amiantista y/o Lingador y/o Revestidor y/o Soldador Autógeno y/o Herrero y/o Calderero y/o Mandrilador y/u Oficial de Talleres en obra: percibirán un adicional del 5% de su jornal básico.

Ver escala

Adicional artículo 77

Los obreros que deban trasladarse al interior del país para ejecutar sus tareas, recibirán un adicional del 25% de su salario básico en concepto de viáticos. Ver escala

En caso de que el tiempo de trabajo supere los 3 meses, además se le otorgarán 7 días de licencia paga.

Adicionales artículo 78 

Quienes sean especialistas en aire acondicionado percibirán un adicional, cuyo porcentaje dependerá de sus categorías:

-Oficial: 10% sobre el salario básico correspondiente a su categoría

-Medio oficial: 5% sobre el salario básico correspondiente a su categoría

-Ayudante práctico: 3% sobre el salario básico correspondiente a su categoría.

Ver escala

Adicional encargado de obra

Quienes sean designados como encargados de obra, percibirán un adicional que pactarán con el empleador.

Adicional artículo 90

Quienes se especialicen en techados asfálticos, pisos industriales, chapas y pisos decorativos asfálticos percibirán un adicional del 10% sobre el salario básico correspondiente a su categoría. Ver escala

Adicional artículo 92

Quienes se especialicen en lavadores de frentes, percibirán un adicional del 10% sobre el salario básico correspondiente a su categoría. Ver escala salarial

Marco legal

Ley de contrato de trabajo 20.7444 Ver LCT

CCT 76/75 Ver convenio

 

 Si tenes alguna duda respecto al CCT 76/75, o alguna inquietud o sugerencia en relación a la liquidación de haberes para los empleados comprendidos en el presente convenio, no dudes en consultarnos

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: