¿Qué Buscás?

Convenio Gastronómicos

Written
Comentarios desactivados

El convenio colectivo de trabajo Nº 389/04 (CCT 389/04), regula la actividad de los trabajadores contemplados bajo la denominación de “empleados de hotelería y gastronomía”. Dentro de este convenio, que funciona de manera articulada con la Ley de Contrato de Trabajo (LCT Nº 20.744), se agrupa a los trabajadores de esta rama o actividad bajo diferentes categorías según sus funciones específicas. Además hay determinaciones respecto a beneficios, derechos y obligaciones tanto del empleador como del empleado.

Para realizar la liquidación de haberes de los trabajadores comprendidos dentro de dicho convenio, es necesario tener en cuenta varias cuestiones que son las que producen las variaciones en el recibo de sueldo.

Escala salarial

Es necesario ajustarse al último acuerdo salarial vigente, que determina el valor actualizado de los sueldos básicos. Hasta el momento, el último acuerdo establece la escala salarial que rige para octubre, noviembre y diciembre de 2012, y modifica los valores para enero, febrero y marzo de 2013.

Ver escala 2012

Ver escala 2013

Presentismo

El CCT determina que el premio por presentismo será de un 10% sobre el sueldo básico de la categoría del trabajador. Ver escala 2012

Antigüedad 

Según el artículo 11.3, el porcentaje que percibirán los empleados en concepto de antigüedad  será variable según la cantidad de años de permanencia en el trabajo:

-De 1 hasta 3 años de antigüedad: 1% sobre el básico

-De 3 años cumplidos hasta 5 años de antigüedad: 2% sobre el básico

-De 5 años cumplidos hasta 7 años de antigüedad: 4% sobre el básico

-De 7 años cumplidos hasta 9 años de antigüedad: 5% sobre el básico

-De 9 años cumplidos hasta 11 años de antigüedad: 6% sobre el básico

-De 11 años cumplidos hasta 13 años de antigüedad: 7% sobre el básico

-De 13 años cumplidos hasta 15 años de antigüedad: 8% sobre el básico

-De 15 años cumplidos hasta 17 años de antigüedad: 10% sobre el básico

-De 17 años cumplidos hasta 19 años de antigüedad: 12% sobre el básico

-De 19 años cumplidos en adelante: 14% sobre el básico

Ver escala 2012

Día del gremio

El CCT determina en su artículo 12.3, que el 2 de agosto se festejará el día del trabajador hotelero gastronómico y la jornada será laborable. Los empleadores tendrán la opción de elegir si durante ese día se trabaja o no. En caso que optaran por la primer opción,  abonarán a los empleados doble remuneración, es decir que la jornada se percibirá a un 100%.

Licencias pagas

Por matrimonio y examen (según LCT: 10 días para cada caso), por nacimiento de hijos (2 días corridos, uno debe ser hábil), por fallecimiento de cónyuge, padres o hijos (4 días corridos), por fallecimiento de hermano (2 días corridos), por donar sangre y mudanza (1 día para cada caso).

Subsidio por fallecimiento

El convenio establece una asignación por fallecimiento, tanto para el empleado como para su grupo familiar primario, que comienza con un monto de $5000 pero se ajustará a futuros cambios de la escala salarial.

Adicional por alimentación

El empleador debe entregar a los trabajadores un 10% sobre el salario básico en tickets o vales de alimentos, o bien podrá entregar ese porcentaje en dinero en efectivo. Ver escala 2012

Adicional por zonas frías

Se establecen como Zonas Frías las Provincias de: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y los Centros de Invierno en todo el ámbito del país. El monto será pactado por las comisiones locales, zonales o regionales. Cuando en una zona o localidad no exista filial empresaria, será de aplicación lo convenido en la filial más cercana.

Adicional por complemento de servicio

Se determina una suma del 12% sobre la categoría del básico, al cual accederán todos los empleados. Ver escala 2012

Adicional por gastos de sepelio

Se le asignará al trabajador una suma de hasta $1800 por gastos de sepelio que tuviese que afrontar.

 

Marco legal

Ley de contrato de trabajo 20.744 Ver LCT

Convenio colectivo de trabajo 389/04 Ver CCT

Si tenes alguna duda respecto al CCT 389/04, o alguna inquietud o sugerencia en relación a la liquidación de haberes para los empleados comprendidos en el presente convenio, no dudes en consultarnos

 

Etiquetas: