¿Qué Buscás?

Convenio Maestranza y Limpieza

Written
Comentarios desactivados

El convenio colectivo de trabajo Nº 281/96 (CCT 281/96), regula la actividad de los trabajadores contemplados bajo la denominación de “trabajadores de maestranza y limpieza”. Dentro de este convenio, que funciona de manera articulada con la Ley de Contrato de Trabajo (LCT Nº 20.744), se agrupa a los trabajadores de esta rama o actividad bajo diferentes categorías según sus funciones específicas. Además hay determinaciones respecto a beneficios, derechos y obligaciones tanto del empleador como del empleado.

Para realizar la liquidación de haberes de los trabajadores comprendidos dentro de dicho convenio, es necesario tener en cuenta varias cuestiones que son las que producen las variaciones en el recibo de sueldo.

Escala salarial

Es necesario ajustarse al último acuerdo salarial vigente, que determina el valor actualizado de los sueldos básicos. Hasta el momento, el último acuerdo establece la escala salarial que rige desde octubre de 2012, y se modifica a partir de enero de 2013.

Ver escala 2012

Ver escala 2013

Presentismo

El valor del premio por presentismo está determinado por el último acuerdo salarial.

Ver escala 2012

Ver escala 2013

Antigüedad 

El valor del adicional por antigüedad está determinado por el último acuerdo salarial.

Ver escala 2012

Ver escala 2013

Día del gremio

En el artículo 45 del convenio, se establece que el día del gremio será el primer sábado de diciembre y no será laborable. En caso de que el empleado deba prestar servicios, se le abonará la jornada según lo dispuesto por la LCT sobre los feriados nacionales obligatorios. También el trabajador puede optar por no percibir la remuneración correspondiente a un feriado nacional obligatorio por esa jornada, y gozar de un franco durante el mes de diciembre para otro día laborable. Ver LCT

Licencias pagas

El CCT comprende las siguientes licencias pagas: por fallecimiento de cónyuge, padres o hijos (5 días corridos), por fallecimiento de hermano (1 día hábil), por nacimiento de hijos (3 días corridos), por matrimonio (10 días corridos), por casamiento de hijo (1 día), por examen (un máximo de 20 días por año, pudiendo tomarse 4 días corridos), para donar sangre y por mudanza (1 día para cada caso).

Adicional artículo 13

Según indica este artículo, aquellos trabajadores que se desempeñen en áreas o ámbitos que puedan afectar a su salud (como por ejemplo hospitales, clínicas, sanatorios, consultorios médicos, etc. Todos ellos incluyen pasillos, salas de espera y otros lugares similares), percibirán un adicional del 12% sobre el básico de su categoría.

Ver escala 2012

Ver escala 2013

 

Marco legal

Ley de contrato de trabajo 20.744 Ver LCT

Convenio colectivo de trabajo 281/96 Ver CCT

Si tenes alguna duda respecto al CCT 281/96, o alguna inquietud o sugerencia en relación a la liquidación de haberes para los empleados comprendidos en el presente convenio, no dudes en consultarnos

Etiquetas: