¿Qué Buscás?

Ingresos brutos

Written
Comentarios desactivados
INGRESOS BRUTOS

El Código Fiscal de Buenos Aires explica el significado de los ingresos brutos en el siguiente artículo:

Artículo 161°: Se considera ingreso bruto el valor o monto total -en valores monetarios, en especie o en servicios- devengados en concepto de ventas de bienes, de remuneraciones totales obtenidas por los servicios, la retribución por la actividad ejercida, los intereses obtenidos por préstamos de dinero o plazo de financiación o, en general, el de las operaciones realizadas.

El impuesto por ingresos brutos tendrá diferente ámbito de aplicación según la jurisdicción donde esté radicada la persona, la actividad que realice y el lugar donde lo haga (si es en Capital Federal o es en la Provincia de Buenos Aires).

El organismo que se encarga de controlar los ingresos brutos en la Provincia de Buenos Aires es ARBA; mientras que el que actúa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es AGIP.

ARBA

Según lo informado por ARBA, la base imponible del impuesto es el ingreso obtenido como resultado de la actividad por el contribuyente. Se considerarán obligados a abonar este impuesto por ingresos brutos todos aquellos contribuyentes que ejerzan sus actividades en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

Hay dos tipos de contribuyentes en la Provincia de Buenos Aires:

  1. Contribuyentes directos: son las personas que obtuvieron una suma igual o inferior a $300.000 durante el año anterior. Si recibieron una suma más elevada, deberán presentar y pagar la Declaración Jurada mensualmente. En este link se realizan las DDJJ: Ingresar
  2. Contribuyentes convenio multilateral: son las personas que ejercen sus actividades laborales en más de una jurisdicción, y por ende deberán registrarse dentro del convenio multilateral.
El contribuyente cuenta con un plazo de 15 días, desde que registra su actividad laboral, para inscribirse en el impuesto de ingresos brutos. Para hacerlo debe completar sus datos en el sitio web de ARBA, donde el organismo ofrece un instructivo que explica los pasos a seguir. Ver instructivo
AGIP

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dos tipos de contribuyentes:

  1. Contribuyentes locales: pertenecen a esta categoría quienes ejercen sus actividades en Capital Federal.
  2. Contribuyentes convenio multilateral: son aquellas personas que ejercen sus actividades laborales en más de una jurisdicción.

La inscripción en el impuesto de ingresos brutos se realiza mediante la web, por el sitio de AGIP. Ingresar

Para obtener mayor información, se encuentra disponible, en el sitio web, el instructivo para llevar a cabo la inscripción de manera correcta. Ver

Etiquetas: