¿Qué Buscás?

Instructivo para completar el F.572 WEB

Written
20 comments

Según la Resolución General 3418 de AFIP, se establece que las deducciones personales y por cargas de familia del impuesto a las ganancias, se realizarán directamente en AFIP, mediante la web. El plazo para presentar el formulario es hasta el 30 de enero de 2013.

SIRADIG es un Servicio Web que le permite al trabajador remitir aquellos datos de los conceptos que pretenda deducir en el régimen de retención del impuesto a las ganancias, las percepciones que le hubieren practicado conforme el régimen de percepción establecido por la Resolución General Nº 3.378 y su complementaria, así como también informar otros ingresos obtenidos en caso de pluriempleo. Esta información es remitida electrónicamente al empleador a fin de habilitarlo a realizar los cálculos pertinentes.

Los contribuyentes comprendidos en las RG 2437/08 (Rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas) y RG 2442/08 (Actores que perciben sus retribuciones a través de la Asociación Argentina de Actores), cuando se verifique alguno de estos supuestos:

a) La remuneración bruta, o las rentas obtenidas en el caso de los actores comprendidos en la RG 2442/08, correspondiente al año calendario inmediato anterior al que se declara sea igual o superior a $ 250.000.

b) Computen como pago a cuenta del gravamen las percepciones que les hubieren practicado durante el período fiscal que se liquida, conforme al régimen de percepción establecido por la RG 3378/12

c) El empleador -por razones administrativas- así lo determine.

Para comenzar con el proceso que permitirá completar el formulario, en primer lugar, la persona debe ingresar con su clave fiscal al sitio web de AFIP. Ingresar

Luego, se presentan varias opciones a elegir según el trámite que se desea realizar. Allí hay que seleccionar “Administrador de relaciones de clave”:

1

 

 

 

Al hacer click en esta opción se abre otra pantalla, y ahí hay que seleccionar el botón “Adherir servicio”:

2

 

 

 

 

 

A continuación se despliega una nueva pantalla, en la que debe elegirse la solapa “AFIP”, y dentro de ella la opción “Servicios interactivos”:

3

 

 

 

 

Luego, aparecen distintos ítems, entre los que hay que seleccionar el que se denomina “SIRADIG Trabajador”:

4

 

 

 

Esto nos lleva a una nueva imagen, donde hay que corroborar que los datos existentes sean los correctos, y de ser así hay que confirmarlos. De lo contrario se deben modificar:

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez hecha la confirmación de los datos correctos, es necesario volver a la página del comienzo donde se ingresa con la clave fiscal. Es recomendable cerrar la sesión, y luego volver a iniciarla para que se actualice la información. Cuando se reingresa nuevamente con la clave fiscal, se debe elegir la opción “SIRADIG Trabajador”:

6

 

 

 

Luego, seleccionar la opción de la persona a representar:

7

 

 

 

 

 

 

 

 

Al hacer click en ese lugar, se despliega una nueva pantalla, donde debemos seleccionar “Crear un nuevo borrador”:

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, elegiremos la opción “Datos personales”:

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay que corroborar que los mismos sean correctos, y en caso de ser necesario se llevan a cabo las modificaciones pertinentes:

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si la información personal es correcta, o si es incorrecta pero se hacen los cambios necesarios, se confirman:

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego se selecciona la solapa “Empleadores”, y se elige la opción “Nuevo empleador”:

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta etapa hay dos opciones: si la persona tiene un solo empleo, completa los datos requeridos y al finalizar, selecciona la opción “Si” donde se pregunta si la empresa es agente de retención.

En cambio, si la persona posee más de un empleo, quien actúa como agente de retención es la compañía que más le paga al trabajador. Entonces, primero deben cargarse los datos de la empresa que NO actúa como agente de retención (eligiendo esa opción donde se pregunta si ese empleador es agente de retención), y se detallan los importes solicitados correspondientes a esa empresa:

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego, se ingresan los datos del empleador que SI actúa como agente de retención, pero no se cargan los importes, sino que únicamente se selecciona la opción “Si” donde se pregunta si la empresa es agente de retención:

13 BIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es decir que deben ingresarse ambos empleadores, pero solamente se detallarán los importes de quien NO actúa como agente de retención, para que quien sí cumpla ese rol tenga en cuenta los montos.

Una vez cargados todos los datos del o los empleadores, se corrobora que sean correctos:

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego se selecciona la solapa “Carga de formulario”:

16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que estamos en esa pantalla, debemos elegir cada opción (detalles de las cargas de familia, importe de las ganancias, deducciones y desgravaciones, etc) e ir ingresando la totalidad de la información requerida en cada ítem.

Luego de completar todo lo solicitado, generar la vista previa del formulario para corroborar que toda la información ingresada sea la correcta. Si llegara a haber errores, hay que corregirlos. Cuando el formulario sea óptimo, se envía al empleador:

17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI NECESITÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL FORMULARIO F.572, O SOBRE LOS MONTOS QUE SE PUEDEN DEDUCIR DE CADA CONCEPTO, PODÉS INGRESAR acá

Etiquetas:

20 Responses to Instructivo para completar el F.572 WEB